"Design is a plan for arranging elements in such a way as best to accomplish a particular purpose" — Charles Eames

Tanatología

“Aprende a morir y aprenderás a vivir,
nadie aprenderá a vivir si no ha aprendido a morir”.

-Jorge Bucay


Casa Dakini te acompaña en el proceso de dolor después de la pérdida de un ser querido.

¿Qué es la Tanatología?

La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte.  También se encarga de todos los duelos derivados de pérdidas significativas que no tengan que ver con la muerte física o enfermos terminales.
Durante nuestras vidas vamos teniendo diversas muertes, algunas pequeñas, otras no tanto. Sin embargo, cada una de éstas pérdidas nos da la oportunidad de vivir y crecer como seres humanos, como hijos, hermanos, esposos, amigos, padres. Para poder recorrer cada uno de esos caminos la Tanatología ayuda a encontrar ese sentido en el proceso de la muerte.

¿Qué es el duelo?

El duelo es ese estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona amada o algo significativo para ti, asociándose a síntomas físicos y emocionales. La pérdida  es psicológicamente traumática en la misma medida que una herida o quemadura, por lo cual siempre es dolorosa. Necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal.
Es natural que el fallecimiento de un ser querido produzca diversas reacciones como confusión, tristeza extrema y depresión. Lo que no es natural es que ese estado se prolongue más tiempo del necesario.

“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”

-Buda Sakyamuni

Los seres humanos tenemos a lo largo de nuestra vida diferentes tipos de pérdidas. Pérdida de la juventud, pérdida de la salud, las renuncias cotidianas, divorcios, separaciones, los cambios laborales, económicos, sociopolíticos, familiares, la pérdida por migración, la violencia social y las guerras, el despojo (por asalto, secuestros), los vínculos y desvínculos, la enfermedad propia de una persona significativa y la muerte  de un ser querido, pero que con su partida se lleva una parte de mi  dejándome así con el dolor de no tenerlo y con angustiante sensación de vacío y desamparo.

Estas son algunas de las pérdidas que enfrenta un ser humano a lo largo de su existencia y que lo hacen sujeto de apoyo clínico de tipo tanatológico.
Además, ¿en qué casos la tanatología puede ayudarte recuperar  paz interior y armonía?

  • Cuando la familia pasa por estados de depresión y angustia frente a la enfermedad terminal de un miembro de la misma.
  • Cuando el enfermo experimenta depresión y angustia por su propio padecimiento.
  • Al experimentar  episodios de crisis por muerte no esperada, trágica, violenta, súbita.
  • En casos de muerte de niños.
  • En el manejo del duelo en niños  por la muerte de sus padres o abuelos.
  • En el caso de intento frustrado de suicido, cualquiera que sea la motivación pues no se debe descartar un nuevo intento de atentar contra la vida.
  • La pérdida de un empleo.
  • Amputación de un miembro del cuerpo.
  • La separación de  tu pareja, la ruptura de una amistad, la pérdida de la confianza y la pérdida o la traición de tus firmes principios.

¿En qué me puede ayudar un tanatólogo (a)?

En el proceso de duelo, así como en cualquier tipo de pérdida significativa de las mencionadas anteriormente.  Su función principal es procurar que el paciente o cualquier ser humano que sufra una pérdida  sea  tratado con respeto, cariño, compasión y que conserve su dignidad hasta el último momento.

Carmen Villarreal Alberich

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Maestría en Comercio Exterior por la Universidad Carlos III de Madrid.  Tanatóloga egresada del Instituto Politécnico Nacional. Docente Certificada a Nivel Internacional en el Método Reiki de Armonización Natural por la Asociación Argentina de Reiki. Maestra Verificada en Método Tradicional Usui y Tibetano por la Escuela REIKITIME.  Especializada en el Sistema de Rituales. Practicante de Meditación Budista. El enfoque en la terapia se basa en la observación profunda del proceso de duelo del paciente y el enseñarlo a transformar su sufrimiento mediante el cultivo de estados mentales y emocionales positivos como la compasión, el amor incondicional, el desapego  y  la sabiduría.

Citas para sesiones personales por whatsup al 664 6286485

 

Te invitamos a nuestro siguiente Círculo de Duelo:

los primeros y terceros miércoles del mes a las 7.45 pm

Donación: 200 pesos  (nadie puede ser rechazado por no poder dar donación)
Facilitado por la Psic. Loreta Bravo.

Iniciamos Seminario Introductorio a la Tanatología

Categorías

Telefono

Comunícate con nosotros para más
información a los teléfonos:
6 21 0119
664 628 6485

Nextel. 152*15*6434